top of page

Mujeres en IA: Brechas de Género, Retos y Soluciones

El potencial de la Inteligencia Artificial para redefinir el futuro es innegable. Pero aún hay muchas preguntas por resolver, siendo una de las más importantes si estos avances van a ayudar a cerrar o aumentar brechas de género existentes.


Mujeres en IA

Analizamos la situación actual en el sector, los retos que enfrentamos y posibles soluciones para convertir la IA en una herramienta que nos impulse hacia delante.


¿Cuál es la situación actual?: Demanda de talento en la IA y brecha de género en el sector


La demanda de talento en IA se ha disparado en los últimos años, multiplicándose por seis entre 2016 y 2022. Esto implica que cada vez más, las empresas buscan especialistas en IA para sus equipos. 


La inteligencia artificial ya no es una habilidad diferencial, sino un requisito omnipresente en el mercado laboral tecnológico: el 78% de los puestos analizados en los países del G7 demandan competencias en IA.


Sin embargo, según el Global Gender Gap Report 2023, del Foro Económico Mundial, menos del 30% del talento en IA son mujeres. Esta brecha en talento formado en esta rama de la tecnología implica que las empresas van a seguir teniendo una brecha de género en sus equipos, que necesitan cerrar (para poder cumplir con políticas de igualdad). 


La demanda de talento en IA va a continuar creciendo, y en especial de talento femenino, para diversificar equipos y lograr metas empresariales. Esto puede ser un reto, pero también una gran oportunidad


Cuántas más mujeres se incorporen a este sector, más talento disponible para las empresas, más diverso, y más innovador, lo que irá cerrando la brecha actual para lograr una mayor paridad en el sector de la Inteligencia Artificial.



¿Cuáles son las implicaciones principales de la brecha actual en IA y qué retos nos presenta?


La brecha de género actual no sólo implica que haya menos mujeres en el sector, sino que tiene una serie de implicaciones mucho más amplias. 


  1. Aumento de la brecha de talento y la brecha salarial


La brecha de género en la Inteligencia Artificial exacerba las disparidades de género existentes en la fuerza de trabajo, particularmente en un sector de rápido crecimiento como la IA que tiene una influencia significativa en varias industrias y grandes implicaciones económicas. Un nuevo informe del Foro Económico Mundial y LinkedIn sugiere que la IA corre el riesgo de ampliar la brecha de género en STEM en lugar de reducirla.


Esto puede derivar a su vez en el aumento de la brecha salarial de género (ampliando más las diferencias existentes entre el salario percibido por hombres y mujeres). Los puestos relacionados con IA suelen estar entre los mejor remunerados del sector tecnológico, ya que requieren competencias avanzadas y son clave para la innovación empresarial. Si menos del 30% del talento en IA son mujeres, esto significa que los hombres están ocupando en mayor proporción los empleos con mayores salarios y proyección económica, mientras que las mujeres se concentran en roles menos técnicos o peor pagados.


Además, a medida que la IA se vuelve una competencia transversal y determinante para el futuro del trabajo, quienes no tengan acceso o formación en este ámbito —en su mayoría mujeres— quedan rezagadas en oportunidades laborales y capacidad de negociación salarial, incluso en otros sectores no estrictamente tecnológicos.


  1. Freno a la innovación


La IA está alterando soluciones críticas en temas de generación de conocimiento, cadenas de suministro, contratación, educación, salud y medio ambiente, entre muchos otros. La infrarrepresentación de las mujeres en este sentido puede frenar la innovación en dichos sectores. Si las soluciones para el mañana se diseñan sólo desde una perspectiva, no tendrán en cuenta las necesidades de otros segmentos de la población. 


Es necesario que en el proceso de diseño de nuevos productos tecnológicos, servicios y aplicaciones participen las mujeres activamente, para contribuir con una mirada más amplia a la redefinición de nuestro futuro como sociedad.


Cuando la tecnología se desarrolla desde una única perspectiva, es como ver el mundo a medias

Sola Mahfouz, investigadora en computación cuántica de la Universidad de Tufts


  1. Creación de tecnologías sesgadas


Además, cuando las perspectivas, experiencias y puntos de vista de las mujeres no se incorporan adecuadamente al desarrollo y despliegue de la IA, pueden perpetuarse algoritmos y tecnologías sesgados, con el riesgo de soluciones sesgadas y subóptimas a los retos emergentes


Si la IA está desarrollada principalmente por hombres, se entrenará con conjuntos de datos basados principalmente en hombres. Si se mantienen las tendencias actuales, la tecnología y los servicios impulsados por la IA seguirán careciendo de perspectivas de género y raciales diversas, y esa brecha se traducirá en una menor calidad de los servicios, decisiones sesgadas sobre puestos de trabajo, créditos o atención sanitaria, entre otros. Esta diversidad no es solo una cuestión de equidad, sino que mejora directamente la eficacia y la aplicabilidad de la IA en diferentes sectores y poblaciones.


Quién desarrolla la IA y con qué tipo de datos se entrena tiene implicaciones de género, ya que tiene el poder de perpetuar o reducir desigualdades existentes. 



¿Cuáles son las posibles soluciones?


El campo de la IA aun necesita la participación activa de más mujeres, y para ello existen distintas soluciones que pueden contribuir a reducir esta brecha y convertir los retos actuales en oportunidades.


Mujer joven estudiando IA
  1. Formar a más niñas y adolescentes en IA


La primera solución puede resultar la más evidente: aumentar la formación, desde niñas, para que aumente consecuentemente el pool de talento femenino en este sector. Pero... ¿Cómo se logra esto?


Los programas específicos para niñas han demostrado el impacto transformador de la alfabetización en IA. Organizaciones como Girls Who Code y Black Girls Code han introducido a miles de jóvenes en la informática, la IA y la programación, con sus programas específicos de habilidades en estos sectores. 


  1. Reskilling y upskilling de mujeres profesionales


Las mujeres muestran un gran interés en aprender habilidades relacionadas con la IA generativa. Las investigaciones indican que el 77% de las mujeres profesionales desean aplicar la IA en sus puestos de trabajo, pero solo el 6 % se consideran expertas, lo que revela una importante brecha de habilidades que debe abordarse para que las mujeres puedan participar plenamente y dar forma al futuro impulsado por la IA.


Dado que el 77% de las mujeres profesionales se plantean puestos de trabajo relacionados con la IA, el desarrollo de estas competencias abre las puertas a puestos mejor remunerados, funciones de liderazgo y oportunidades empresariales en un mercado en el que las mujeres siguen estando muy infrarrepresentadas.


Un ejemplo de iniciativa que da solución a este problema es SheAI, ofreciendo formación y tutoría gratuitas y personalizadas en inteligencia artificial, centradas específicamente en la brecha de género en el ámbito tecnológico.


Reskilling mujeres IA

  1. Visibilizar referentes femeninos en IA


La falta de visibilidad de referentes femeninos en tecnología en general es uno de los factores que explican la escasa presencia de mujeres en el sector. Esto es así porque la falta de representación femenina en tecnología refuerza la idea de que este campo es más adecuado para hombres, lo que puede desalentar a las niñas o jóvenes a explorar carreras en este ámbito. Visibilizar a mujeres exitosas en tecnología ayuda a desafiar estas nociones. Al mostrar modelos a seguir, se inspira a esas niñas y jóvenes a considerar carreras que pueden estar tradicionalmente masculinizadas, viéndose a ellas mismas representadas en figuras de otras mujeres a las que aspirar. 


Iniciativas como WEWomen in Tech -la campaña de WE Gender Lab- visibilizan estas mujeres, cuentan sus experiencias a través de entrevistas y contribuyen a difundir sus caminos y profesiones, para que cada vez más niñas aspiren a construir el futuro de la IA. 


Además, las redes y comunidades de mujeres en el sector, como Women in AI, también suman en términos de visibilidad de figuras referentes y ayudan a crear comunidad, conectando a mujeres profesionales a través de foros, eventos y encuentros que generan nuevas conversaciones y hacen que sus voces sean escuchadas en la industria. 


Mujeres referentes IA


¿Hacia dónde vamos?


La IA presenta retos, sobre todo en términos de aumentar la brecha de género, pero también trae grandes oportunidades para que más mujeres se incorporen al sector y desarrollen sus carreras profesionales en tecnología, contribuyendo a la solución de problemas del futuro con una perspectiva de género, y cerrando las brechas existentes.


En lugar de desperdiciar la mitad del talento disponible, este cambio y visión de formar a más mujeres y contar con equipos diversos en tecnología permitirá a los empleadores crear salir adelante en su transición hacia la IA. 


Está en nuestra mano el que este camino sea uno de impacto positivo, o de aumento de las desigualdades actuales. Sumarse a iniciativas como las mencionadas puede marcar una diferencia crucial en nuestro desarrollo como sociedad. 






Comentarios


bottom of page