top of page

Así se construye el futuro: emprendedoras que están cambiando las reglas del juego


Por el Día Internacional de las Mujeres Emprendedoras te traemos siete Fundadoras que con sus startups están construyendo el futuro y cambiando las reglas del juego.


Guía cumplimiento legal, igualdad, diversidad y LGTBI

El 19 de noviembre es el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, y queremos que sea claro: la brecha de género existe, pero no nos define. Cada vez hay más mujeres emprendiendo, creando, innovando y desafiando las expectativas. Para celebrarlo, hemos hablado con varias emprendedoras que nos cuentan sus negocios, descubrimientos, innovación, retos y anécdotas que han marcado su camino. ¡Al final del blog te compartimos sus contactos en redes!


¿Por qué un Día de la Mujer Emprendedora?


Antes de nada: seguimos recibiendo mucho esta pregunta. Pues bien, la brecha de género en el emprendimiento sigue siendo una realidad. El informe La brecha de género en el emprendimiento innovador, de 2024 realizado por Closingap y Redeia, nos dice que por cada hombre emprendiendo en actividades de alta intensidad innovadora hay 0,36 mujeres en la misma situación (73.000 hombres y 26.000 mujeres). Además, en 2023 en Europa solo el 7% de las rondas de financiación se otorgaron a equipos fundados exclusivamente por mujeres, mientras que las empresas con al menos una mujer fundadora o cofundadora captaron solo el 18%.


Un día como este ayuda a poner a mujeres emprendedoras al frente, visibilizar su trayectoria, e inspirar a otras a seguir sus pasos, o tomar el impulso que les falta para lanzarse a emprender. Y esto, hoy, sigue siendo necesario.


¿Qué hacemos desde WE Gender Lab, para celebrar este día? Pues ponemos a las mujeres emprendedoras en el centro. Hoy, sus palabras son las protagonistas.


Cuéntanos tu historia. Hablemos de tu libro.


Porque sí, desde WE lo tenemos claro: hoy tenemos que hablar de sus libros. ¡Así que aquí va!



Laura Tejada se define como inconformista, curiosa y con un impulso constante de crear algo a gran escala -pero eso sí, coherente. Y así fue como fundó Wavveup. “Quise construir un espacio que representara una nueva forma de liderar, un entorno donde el propósito, la autenticidad y la conexión fueran la base.” Wavveup ayuda a personas emprendedoras a convertirse en los líderes que sus compañías necesitan a través de mentoring y coaching.


Para Camila Rodrigues, Fundadora de Eonsea, fue una cuestión de generar impacto en su sector, “Emprender, para mí, ha sido la manera de aplicar mis conocimientos en robótica e IA para resolver problemas reales. Siempre he creído que la tecnología debe ser una herramienta para cuidar el medio ambiente y mejorar la vida de las personas. Así que, cuando vi el potencial de transformar el sector marítimo y hacerlo más sostenible, supe que tenía que intentarlo.” Eonsea es una startup de innovación en tecnología submarina.


Desde un pequeño pueblo de León hasta crear The Good Goal, para Nadia de la Fuente fue una cuestión de conexiones: “siempre me he sentido muy conectada con la naturaleza y con el deseo de cuidarla y de concienciar a las personas sobre sus hábitos. La creación de The Good Goal nació de manera fortuita en mitad de la pandemia en 2020, y fue la manera en la que pude perseguir mi propósito uniendo tecnología y sostenibilidad: ayudando a las personas”. ¿Y qué es The Good Goal? Es una empresa que ayuda a organizaciones y personas a reducir su impacto ambiental.


Julia Schröckmayr nos cuenta que Little healthy habits nació de una “ruptura consciente” con su entorno. “En 2023 me tomé una excedencia de mi entonces puesto en una multinacional y me fui a la India para formarme en Yoga y Meditación. Al final fue un viaje de casi 3,5 meses en el que aprendí muchísimo, más de lo que jamás planeé, y fueron las personas en mi círculo que me animaron a mi vuelta, me decían: Te vemos tan bien. Por favor comparte lo que aprendiste. Y pensé: Pues la verdad quiero compartirlo porque creo que puede ayudar a mucha gente". Su empresa ayuda a mejorar el bienestar y rendimiento de los equipos.


Empezó con su primera startup, Fixme, que pivotó radicalmente hacia Uelz: para María Luke emprender es tener la oportunidad de crear tu propio cambio, y que tener claro tu propósito te impulsa en los momentos difíciles, y así es como ella ha avanzado hasta donde están hoy. Uelz es una startup de finetech encaminada a ser la API de facturación líder para empresas de ingresos recurrentes.


“Creo en el poder de la responsabilidad social en el ámbito empresarial”, dice Marta Rodríguez-Tobalo. Su empresa, Blindstairs, es fruto de eso mismo: una plataforma para procesos de selección sin sesgos, potenciando la diversidad y la inclusión en la plantilla. (We love it!)


Por último, así lo cuenta Clara Haba, “Tardamos en darnos cuenta, pero ya es hora de que tú también asumas la verdad: tus amigos son aburridos. La lucha es real. Por eso estamos creando la mayor comunidad (no aburrida) de jóvenes profesionales que no creen que conocer, viajar y estrechar lazos con desconocidos sea una idea tan descabellada.” Y eso es Your Friends Are Boring !!!



Camila Rodrigues Quote WE Gender Lab


Emprender no es un camino recto, ni plano, pero sí nuestro camino


Emprender es asumir que no hay garantías, pero hay libertad, nos recuerda Marta. Emprende solo si puede(s) asumir que los logros no sucederán de un día para el otro, que emprender, en muchas ocasiones es una carrera de fondo con muchos altibajos y mucha incertidumbre en la que te ocurren cosas duras y cosas maravillosas a la vez.


Emprender es como saltar al vacío con un paracaídas que estás cosiendo mientras caes

Nos encanta también la metáfora de Laura, y es que “Emprender es como saltar al vacío con un paracaídas que estás cosiendo mientras caes, pero la libertad de construir algo auténtico vale cada riesgo. En mi caso, me lancé porque entendí que quedarse donde no creces es también un salto, pero hacia atrás.”


Otra perspectiva que oímos mucho es la que resalta Camila, que realmente nunca hay un momento adecuado, no puedes quedarte esperando,  “me di cuenta de que ese “momento correcto” no existe y que simplemente debía lanzarme al vacío”. Nadia nos cuenta su visión de este camino y la paciencia que necesitas, asumir que habrá errores, que irás más rápido a veces y más lento otras -pero siempre priorizando-te-, y es que “emprender es una maratón, y no un sprint. Y si tu no estás bien, es imposible que tu empresa lo esté”.


A la pregunta de por qué María dio este salto, nos cuenta que es una persona muy ambiciosa y con mucha iniciativa, y que lo hizo sin saber bien dónde se metía, “lo hice porque creía y creo firmemente en mi propósito y pienso que esté es el mayor motivo por el que una debe lanzarse a la aventura de emprender. No me arrepiento de ello y lo haría mil y una veces.”


Sí, hay retos. Pero no venimos a dejarnos pisar, venimos a ganar.


¿Ser mujer hace las cosas más complicadas? Lo tienen claro, y lo secundamos (como fellow female founders que somos): nos toman menos en serio, tenemos que justificarnos más en aquello en lo que somos expertas, y es común el paternalismo.


“Si, claramente existe la brecha de género en el emprendimiento” -nos dice María- “Creo que muchas veces no nos han tomado en serio, yo personalmente he sentido cierto paternalismo en algunas conversaciones... en general nos cuesta más generar confianza y en ese contexto tenemos que ser más persistentes y resilientes.”


Camila lo explica con claridad: “No puedo decir que haya un solo reto en concreto, pero a lo largo de mi vida me he enfrentado a desafíos por ser mujer. Normalmente son cosas sutiles, como tener que justificarme más de lo necesario en temas en los que soy experta, solo para que me tomen en serio.”


En el caso de Nadia hablamos del conocido síndrome de la impostora, recurrente en su caso en un sector muy masculinizado, nos cuenta, en sus palabras: “a veces me he encontrado situaciones de no sentir que pertenezco al momento/espacio con otros emprendedores. También el hecho de ser una emprendedora joven ha llevado a momentos de cierta invalidación o paternalismo por parte de otros emprendedores o inversores. He echado en falta cierta empatía y cariño en un ambiente más agresivo y masculino. Pero gracias a mi perseverancia y resiliencia nada de esto ha hecho mella en mí si no que me ha ido fortaleciendo, a medida que he ido eligiendo mis batallas.”


Por su parte, Laura comparte su experiencia trabajando como directora de desarrollo de negocio en un gran grupo empresarial. “A veces era la única mujer en la sala, y más de una vez noté miradas que decían: "¿Por qué está ella aquí?". También había un doble filtro: ser mujer y joven. Es un reto lidiar con esos sesgos, especialmente porque, al principio, una parte de ti empieza a dudar de tu propio valor.”


Pero en todo hay un aprendizaje, y ella lo tiene claro: “los sesgos no solo te desafían, sino que te obligan a decidir quién quieres ser. Podía aceptar ser minimizada o podía demostrar(me), una y otra vez, que no necesitaba permiso para sobresalir. Decidí liderar con preparación, determinación y, sobre todo, con autenticidad. Porque el verdadero cambio no ocurre cuando encajas en un sistema, sino cuando demuestras que ese sistema debe evolucionar. Como líderes, no estamos ahí para encajar en el molde; estamos ahí para romperlo.”


Lo dicen: más fuertes, más resilientes, dispuestas a romper los moldes y a elegir nuestras propias batallas.



Laura Tejada Quote WE Gender Lab

¿Cómo nos mantenemos en pie cuando algo va mal?


Spoiler: no somos máquinas. Y las cosas van mal muchas veces en este camino del emprendimiento.


Nadia nos cuenta que pasó por una etapa de burnout, y el logro de su carrera que mejor la define es ese: “haberme sumido en la oscuridad durante el burnout, pero como el ave fénix resurgir de las cenizas transformada en una nueva versión de mi misma, más resiliente y consciente. Continuar convirtiéndome en mi mejor versión día a día como emprendedora de impacto.”


Y es que emprender es complicado. Y no tiene sentido obviarlo. Clara nos lo cuenta directamente: “Lo más duro para mí ha sido gestionar la montaña rusa de emociones. Ni todos los meses son igual de buenos ni siempre se tiene la misma motivación”. Pero tiene un truco: “Tengo un grupo de amigos con los que quedo todas las semanas para jugar a las cartas. Es un poco mi momento zen. En mi día a día estoy rodeada de gente hablando de negocios, rondas de inversión y mil cosas del mundo startup, así que este grupo, que no tiene nada que ver con ese ecosistema, es un respiro total. No hablamos de trabajo ni de startups, y eso me desconecta por completo.”


Julia, en línea con su expertise, apuesta por el autocuidado: “Mi práctica diaria de yoga, el escribir mis pensamientos, comer sano, dormir suficiente, tomarme una pausa, quedar con amig@s, estar con mi familia...”. Estar bien una misma, para que lo demás fluya acorde.


La importancia de la conexión con nuestro cuerpo también la resalta Laura, “Cuando todo se complica, vuelvo a lo más básico: respirar, moverme, conectar con la naturaleza. Creo que, en esta sociedad del cansancio, en este mundo donde todo te empuja a ir más rápido, parar y escucharte a ti misma es un acto revolucionario en sí mismo.”


“Cuando todo es un caos, siempre recurro a mi familia. Saber que, pase lo que pase, hay personas que me quieren incondicionalmente me da la calma que necesito.” nos dice Camila.



Nadia de la Fuente Quote WE Gender Lab

El problema no es la falta de talento, es la falta de visibilidad


Hay una frase que oímos demasiado: "Es que no hay mujeres referentes en este sector." Y vamos a decirlo bien alto: eso no es cierto. Las mujeres emprendedoras están aquí, construyendo negocios, generando innovación, construyendo el futuro y cambiando las reglas. Lo que pasa es que muchas veces no tienen el espacio que merecen en los medios, en los eventos o en las redes.


Si algo queda claro con estos testimonios es que estas emprendedoras están construyendo el futuro desde su innovación, con impacto y cambiando las reglas del juego. Y para ello no necesitan permiso ni validación. Pero sí necesitan visibilidad. Como cualquier persona emprendedora. Porque el verdadero poder está en compartir nuestros logros y mostrar lo que somos capaces de hacer.


Así que, aquí está el mensaje: si quieres hacer algo para apoyarlas en este día compra en sus empresas, compártelas en tus redes, invitalas a tus eventos. Haz que se hable de ellas, porque cuando apoyas a una emprendedora, estás invirtiendo en el futuro.


El cambio no viene solo: desde WE nos gusta decir que lo construimos. ¡Join us!



HERE ARE OUR #WEWOMEN:




0 comentarios

Comentarios


bottom of page