top of page

Primeros pasos para lograr la igualdad en la empresa (I): entendiendo el por qué

Actualizado: 5 jul

¿Tu empresa quiere convertirse en líder en términos de igualdad de género en el lugar de trabajo? ¿Destacar frente a la competencia y cumplir requerimientos legales, a la vez que genera un impacto positivo en su entorno? Aquí te compartimos los primeros pasos para empezar.



A la hora de generar un cambio cultural o definir la igualdad como objetivo estratégico, es importante empezar compartiendo y entendiendo los argumentos empresariales en favor de la igualdad, o que justifican este trabajo a nivel estratégico. Si entendemos esta realidad, trabajar la igualdad pasa de ser una obligación a una motivación real. 


Investigaciones y estudios recientes indican que la igualdad en equipos directivos y de gestión de las organizaciones puede conducir a mejores resultados empresariales en términos de productividad, innovación, competitividad y atracción y fidelización de talento. ¿Cómo?


  • Mayores ingresos y mejora de la productividad


Está demostrado que las empresas que promueven la igualdad y tienen mujeres en puestos directivos generan más beneficios. Según el estudio The Business Case for Change, de la OIT, las empresas que trabajan la igualdad en puestos directivos obtienen un incremento de beneficios entre un 5 y 20%, así como una mejor reputación e imagen externa. 


La igualdad en puestos directivos incrementa beneficios empresariales entre un 5% y un 20%

Pero no solo esto, sino que una cultura que potencia la igualdad también influye en la valoración de mercado de las empresas. En este sentido, las encuestas realizadas a accionistas indican que estos desean invertir en empresas con consejos de administración y directivos con diversidad de género.


  • Mejora de la innovación y competitividad


Crear una cultura de igualdad es un poderoso multiplicador de la innovación y el crecimiento. Numerosas investigaciones han demostrado que los equipos diversos pueden desarrollar soluciones y productos más adecuados a las necesidades de sus usuarios y clientes, y más competitivos. Cuando personas de contextos diferentes trabajan juntas, sus perspectivas únicas suelen dar lugar a una mayor creatividad. En este sentido, las mujeres aportan perspectivas diferentes, y esa diversidad en experiencias y visiones hace que creemos mejores productos y soluciones.


Según un estudio de Accenture, la innovación es siete veces mayor en las organizaciones que cuentan con una firme cultura igualitaria, donde todas las personas puedan avanzar y prosperar, que en aquellas que carecen de ella.


  • Mayores probabilidades de atraer talento


Empresas de todo el mundo están luchando por contratar y retener el talento, y, en algunos sectores, hay una escasez de talento femenino que los equipos de RH tratan constantemente de solventar. Pero, ¿y si la solución pasase por trabajar la igualdad e inclusión dentro de la propia empresa?


El estudio Diversity, Equity and Inclusion de McKinsey demuestra que las organizaciones diversas que fomentan la igualdad tienen un 47% más de probabilidades de atraer y retener talento que aquellas que no lo hacen. 


A día de hoy es una realidad que el talento busca empresas que potencien la igualdad y la diversidad. En una encuesta de la web de empleo Glassdor se descubrió que el 67% de los solicitantes de empleo se fijan en la diversidad de la plantilla a la hora de evaluar una oferta. Además, el 61% de las mujeres se fija en la diversidad de género del equipo directivo de la empresa a la hora de decidir dónde trabajar.


 

En definitiva: invertir en las mujeres significa invertir en la empresa. Instaurar prácticas empresariales que permitan a las mujeres participar en pie de igualdad puede ayudar a generar crecimiento económico en todos los ámbitos, y también contribuir a cerrar distintas brechas de género, logrando la igualdad salarial, igualdad de representación e igualdad de oportunidades para todas las personas.


Las organizaciones deben cambiar sus culturas operativas y los líderes deben dejar claro que la capacitación e inclusión de las mujeres es clave para la estrategia empresarial de la compañía. Y para esto, el primer paso es entender por qué.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page